7 de octubre de 2017

Pinturas infantiles de Piti


Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja
Cubierta de Pinturas infantiles
Madrid: Editorial Saturnino Calleja S. A., [s. a.]
[16] págs. contando la cubierta, 28 x 21 cm
(Pinturas Infantiles, 1.ª serie, núm. 11)
[Ilustración firmada por Piti]

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - El gato con botas
El gato con botas

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Cenicienta
Cenicienta

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Pulgarcito
Pulgarcito

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Caperucita roja
Caperucita roja

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Hansel y Gretel
Hansel y Gretel

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Pulgarcita
Pulgarcita

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Bella Durmiente
La bella durmiente

Pinturas infantiles - Piti Bartolozzi -  Saturnino Calleja - Pulgarcito
Doble página de Pinturas infantiles (1.ª serie, núm. 11)

En el cuaderno para colorear número 11 de la primera serie de la colección Pinturas Infantiles de la editorial Calleja, la joven «dibujanta» Piti, «modernista desde el piquito de la boina hasta la punta de los tacones», ofreció a los niños españoles de los años treinta una versión gráfica actualizada de los personajes de los cuentos de siempre (los de Perrault, Grimm y Andersen): el Gato con botas, Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita roja, Hansel y Gretel, Pulgarcita y la Bella Durmiente.

Piti o Pitti (Francisca Bartolozzi, Madrid, 1908 – Pamplona, 2004), hija del gran Salvador Bartolozzi, «pasó su niñez entre cartones de dibujos y colores» y se formó a finales de los veinte en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Durante la década de los treinta, siguiendo los pasos de su padre, participó con sus cuentos, ilustraciones, historietas y escenografías en el proceso de modernización del libro y la ilustración infantiles iniciado en España en la segunda parte de la década de los años diez: en 1930 empezó a colaborar en la revista semanal Crónica con sus cuentos ilustrados y también ilustrando los de otros autores como Antoniorrobles o Elena Fortún. En esa misma revista, el 16 de diciembre de 1934 publicó la primera historieta de Canito y su gata Peladilla, serie que continuó hasta diciembre de 1937. Para la editorial Calleja re-ilustró (práctica habitual de esta editorial) tres libros de la colección Biblioteca Enciclopédica para Niños: Cuentos infantilesPelusa y Aventuras de Pinocho, y uno de la colección Biblioteca Perla: Fabiola o la Iglesia de las catacumbas. También colaboró en los semanarios infantiles Gente Menuda y Macaco.

A lo largo de 1935 participó en los proyectos de teatro infantil de su padre, encargándose de los decorados de las obras Pipo y Pipa en la boda de Cucuruchito, Pipo y Pipa en el fondo del mar, Pipo y Pipa y el lobo tragalotodo,Pipo y Pipa y los muñecos.

Durante la guerra civil colaboró con la sección artística del Altavoz del Frente en la tarea de llevar a «la ávida curiosidad de los niños los nuevos conceptos del cuento infantil», esta sección de El Altavoz del Frente publicó en 1937 cinco cuentos para los «pequeños antifascistas»: Pepín, la vaca Pepa y Azulina, Juanito y el cerdo, Buenos y malos, La nueva estrella y Alitas de plata. Para Estrella, Editorial de la Juventud (creada en Valencia en 1937), ilustró parte de los cuentos infantiles «de lucha contra el fascismo» de Antoniorrobles, como los de la serie de Don Nubarrón y decoró la librería especializada en libros infantiles y juveniles que esta editorial tenía en la Calle de la Paz de Valencia. No para niños, pero sí pensando en ellos ante los horrores de la guerra, realizó una serie de seis grabados titulada Pesadillas infantiles, que se expuso en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.


* Los cuentos e ilustraciones de Piti y las historietas de Canito y su gata Peladilla publicados en la revista gráfica Crónica (Madrid, 1929-1938) se pueden consultar en línea a través de la Hemeroteca Digital de la BNE.

* Algunas de las ilustraciones de Piti para Gente Menuda se pueden ver en el precioso catálogo de la exposición dedicada al «gran suplemento infantil», celebrada en el Museo ABC (Madrid) del 3 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013, comisariada por Felipe Hernández Cava.

* Un reportaje sobre la editorial Estrella y su librería: Vicente Vidal Corella. «Un nuevo periódico para los niños... Su título es Sidrín, y su directora artística, Pitti Bartolozzi». Crónica, 28 de noviembre de 1937.