5 de mayo de 2018

Vanguardia y pedagogía, 3


La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Cubierta de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas
Madrid (Marqués de Torrelaguna, 20, Ciudad Lineal): Juan Ortiz Editor, [s. f.]
Sin pag. [32 págs. cub. incluida, encuadernado con dos grapas], 195 x 275 mm
[Firmada por Melendreras]

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [1] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [3] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [4] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [7] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [9] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [10] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [11] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [13] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas - Melendreras
Lámina [15] de La pintura por el recorte geométrico a bases de rectas y curvas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas es uno de los dos «preciosos cuadernos que contienen trabajos altamente sugestivos y desconocidos hasta hoy en la escuela primaria». El otro es La pintura por el recorte geométrico a base de rectas. Los dos están diseñados en la primera parte de los treinta por el grafista Emeterio R. Melendreras y publicados por el editor madrileño Juan Ortiz.

Y los dos siguen la idea del álbum Ronds et carrés (Les Albums du Père Castor, 1932) diseñado por Nathalie Parain: un álbum de estética constructivista, impreso en negro y rojo, para jugar, para aprender a crear objetos y figuras combinando formas geométricas básicas recortadas en papel.